Invitados

SFT Seguimiento Farmacoterapèutico

viernes, 20 de enero de 2017

LAVANDA Y ALACRANES

Esta nota apareció en el sitio FARMASCOPIONET.COM
Al final hay un breve comentario sobre el efecto de la lavanda sobre los alacranes (Escorpiones)

Alacranes (Escorpiones): El Farmacéutico Dr. Javier Valverde nos comenta algunos tips y sugerencias para tener en cuenta:




El Dr. Javier Valverde es Director del Observatorio Integral de Medicamentos y Salud de la Universidad Maimónides. Y es integrante de ISPOR Capítulo Argentino (International Society for Pharmacoeconomis & Outcomes Research) y de CETSA - ISALUD. A continuación difundiremos algunos de sus comentarios acerca de la aparición de alacranes en la Ciudad de Buenos Aires:
 "No es nada nuevo que aparezcan estos arácnidos en CABA", dice Valverde. Y nos recuerda que prevenir nunca está de más. "Por ejemplo, los alacranes son depredadores naturales de las cucarachas, por lo que se recomienda fumigar para eliminar el alimento del alacrán. También, que viven en lugares húmedos y oscuros. Y bajo tierra, por lo que debemos advertir a los chicos que juegan con barro. Los escorpiones tienen capacidad de trepar hasta pisos altos, y son transportados por elementos de madera". Por lo que recomienda tapar rejillas con enrejados metálicos. Y agrega: "Arrojar lavandina en las cañerías, principalmente las de poco uso y mucho más en las bañeras que no se usan tanto. Revisar dentro de los zapatos ya que les gusta ese lugar como escondite".
 El farmacéutico nos orienta que en caso de picadura, colocar hielo en la zona para evitar que el veneno se desparrame en la sangre, y dirigirse rápido al Hospital. Los primeros síntomas pueden ser lagrimeo, taquicardia, temblores, salivación profusa, a veces diarrea.
 El Dr. Valverde, que es además miembro de la Red Latinoamericana de Fitomedicamentos, dice que es bueno colocar plantas de lavanda en especial en el jardín y en las entradas de las casas y en las ventanas, ya que a los alacranes no les gusta el aroma a lavanda. Por ello también es bueno aromatizar los ambientes con productos con olor a lavanda.

ENERO 2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario