Invitados

SFT Seguimiento Farmacoterapèutico

domingo, 8 de enero de 2017

Lúpulo y Sobrepeso

Extracto de lúpulo reduce la grasa corporal en sujetos con sobrepeso

Comentaremos el trabajo publicado por Morimoto-Kobayashi Y, Ohara K, Ashigai H, et al. denominado El extracto de lúpulo maduro reduce la grasa corporal en  humanos saludables y con sobrepeso, publicado en Nutr. Journal el 9 de marzo de 2016 y realizado en Japón.

ReferenciaMorimoto-Kobayashi Y, Ohara K, Ashigai H, et al. Matured hop extract reduces body fat in healthy overweight humans: a randomized, double-blind, placebo-controlled parallel group study.


El Lúpulo (Humulus lupulus, Cannabaceae) se utiliza en el proceso de elaboración de la cerveza, y su sabor amargo viene de varios compuestos amargos. 
El estudio publicado es un ensayo aleatorio, doble ciego, controlado con placebo, usando extracto de lúpulo maduro estandarizado a 18.3% de compuestos amargos. Y su impacto sobre la grasa corporal en individuos sanos pero con sobrepeso.
Criterios de exclusión que impidieron la participación en el estudio: dieta, uso de productos farmacéuticos o dietéticos para el tratamiento de la grasa corporal o el metabolismo de los lípidos, consumo de suplementos, consumo de lúpulo o alcohol excesivo, reacciones alérgicas, embarazo o lactancia, resultados de análisis sanguíneos anormales, participación en otros ensayos clínicos dentro del mes de comenzado el estudio y donación de sangre.
Los gránulos de lúpulo de 300gr se obtuvieron de la empresa alemana Hopsteiner GmbH; Mainburg, Alemania.
Los gránulos se mantuvieron a 60 ° C durante 2 horas, y después se extrajeroncon agua a 50 ° C durante 1 hora.Después de varias etapas de filtración, el líquido resultante comprendía el
extracto de lúpulo maduro con un estándar de 18,3% de compuestos amargos.La duración del estudio fue por 16 semanas.Participaron en el comienzo del estudio un total de 511 sujetos examinados. Pero por los criterios de exclusión sólo quedaron 200 participantes. En cada rama fueron examinados 100 sujetos (50 masculinos y 50 femeninos).
Después de 4, 8 y 12 semanas de tratamiento, la proporción de grasa corporal de los individuos que recibieron el extracto de lúpulo fue menor a los del grupo placebo.
También se reflejó reducciones significativas tanto en el peso de los pacientes como en el índice de masa corporal del grupo tratado versus el grupo placebo.
Y un dato interesante fue que en el grupo placebo el valor de la presión arterial sistólica fue significativamente mayor después de 16 semanas de tratamiento.
Los efectos adversos fueron leves y se reportaron en 47 pacientes del grupo tratado y en 43 pacientes del grupo placebo.
En síntesis, para las condiciones del ensayo, el estudio demostró que el consumo de extracto de lúpulo disminuyó el peso corporal, y la grasa corporal de los individuos que lo ingirieron.

Debemos considerar ciertos puntos que podrían impactar negativamente en los resultados del estudio:

  • Los compuestos amargos del extracto de lúpulo, podrían aumentar la saciedad y los individuos que consumieron lúpulo, podrían tener menos apetito.
  • Los pacientes son oriundos de Japón, donde la ingesta energética es menor que en las sociedades occidentles.
  • Varios de los autores son empleados de la empresa patrocinadora del estudio: Kirin Company Lted., empresa dedicada a la elaboración de cervezas y diversas bebidas.
  • Los propios autores recomiendan que para fortalecer los resultados deberían hacerse estudios de mayor duración.



Datos de la publicación:
Nutrition Journal201615:25
DOI: 10.1186/s12937-016-0144-2

Received: 3 July 2015

Accepted: 2 March 2016
Published: 9 March 2016

No hay comentarios.:

Publicar un comentario