Invitados

SFT Seguimiento Farmacoterapèutico

jueves, 16 de marzo de 2017

Cúrcuma y las úlceras pépticas

Cúrcuma y las úlceras pépticas

Las úlceras pépticas (UP) se caracterizan en general por los síntomas de dolor en la parte superior del abdomen, reflujo gastroesofágico y náuseas.  Está demostrado que una bacteria llamada Helicobacter pylori es la principal causa de UP. Al ser una bacteria la terapia estándar para la PU incluye antibióticos e inhibidores de la bomba de protones para reducir la acidez en el estómago.

La curcumina es un compuesto encontrado en la rizoma de la Cúrcuma, posee propiedades antibacterianas, y antiinflamatorias. Se sugiere que puede ser eficaz en el tratamiento de la infección por H. Pylori. 

El ensayo que hemos observado, publicado en internet con la autoría del Dr. Khonce et al, responde a la categoría de estudios bien realizados: es aleatorio, controlado con placebo, hay doble ciego. El ensayo investigó la eficacia de la curcumina como un adyuvante para el tratamiento estándar de UP.

Los pacientes fueron reclutados del Hospital Baqiyatallah en Teherán, Irán. Se incluyeron aquellos pacientes con úlceras en presencia de infección por H. pylori. No pudieron participar del estudio los pacientes que tomaron medicamentos para la infección por H. pylori o corticosteroides, que tenían enfermedad crónica o cáncer, o que no pudieron adherirse al protocolo del estudio.

Todos los pacientes incluidos recibieron la terapia estándar de erradicación ( o triple terapia del H. Pylori) con claritromicina, amoxicilina y pantoprazol. 

Los pacientes fueron asignados al azar para tomar 1 cápsula diaria de 500 mg de curcumina (Curcumina C3 Complex®; proporcionada por Sami Labs Ltd .; Bangalore, India) o placebo durante 4 semanas.
La cápsula de 500 mg de curcumina contenía una relación patentada de curcumina, demetoxicurcumina y bisdemetoxicurcumina y 5 mg de piperina para mejorar la biodisponibilidad. 
Las cápsulas de placebo eran idénticas a las de curcumina ( también proporcionadas por Sami Labs Ltd.) y contenían Celulosa micro cristalina y 5 mg de piperina.

30 pacientes en cada grupo completaron el estudio, con 8 pacientes (3 en el grupo de la curcumina y 5 en el grupo del placebo) que no pudieron finalizar el estudio por varias razones.

Al final del estudio, los resultados indicaron que ambos grupos erradicaron igualmente el H. Pylori. 
Pero en comparación con el placebo, los del grupo de la curcumina obtuvieron mejoras significativamente mayores. 

Los autores concluyeron que la curcumina usada como un adyuvante para el tratamiento estándar de UP mejora significativamente los síntomas de dispepsia pero no afecta la tasa de depuración de la infección por H. pylori. Señalan que la eficacia a largo plazo de la curcumina  como adyuvante en el tratamiento de la PU, especialmente con respecto a la prevención de nuevas infecciones por H. pylori, necesita ser evaluada. Las limitaciones del estudio incluyen el pequeño tamaño de la muestra, las evaluaciones subjetivas de los síntomas y la falta de una evaluación directa de la infección por H. pylori.

Fuente: Khonche A, Biglarian O, Panahi Y, et al. Adjunctive therapy with curcumin for peptic
ulcer: a randomized controlled trial. Drug Res (Stuttg). August 2016;66(8).444-448. doi:
10.1055/s-0042-109394.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario