Invitados

SFT Seguimiento Farmacoterapèutico

jueves, 30 de marzo de 2017

Hipérico perforatum o Hierba de San Juan en depresión

Estudio que compara la acción antidepresiva del Hipérico versus los Antidepresivos Sintéticos con actividad inhibitoria selectiva de la recapatación de la serotonina (ISRS)


Introducción

Ng QX, Venkatanarayanan N, Ho CY, son los autores de este excelente trabajo que resumimos a continuación:
Las partes aéreas de Hierba de San Juan (HSJ, Hypericum perforatum, Hypericaceae) son un popular tratamiento para la depresión, y en muchos países de Europa su consumo es alto.
El último gran metanálisis sobre este vegetal había sido publicado en 2008, y fue revolucionario porque confirmó que el consumo de HSJ para el tratamiento de la depresión fue superior al placebo y similar a los antidepresivos convencionales.

Desde entonces, otras investigaciones adicionales han surgido. Por lo tanto, el objetivo de esta nueva revisión y meta-análisis fue de proporcionar una actualización de los conocimientos acerca de la eficacia y seguridad de la HSJ.

Métodos

Los investigadores consultaron los registros desde el 1 de enero de 1960 hasta el 1 de mayo de 2016, de acuerdo a los protocolos de Revisiones Sistemáticas y Meta-Análisis. De esta manera hubo estudios que se excluyeron por no conformar los protocolos.

Los estudios debían cumplir con los siguientes cinco criterios de inclusión: 
1) Ensayos controlados aleatorios;
2) Ensayos que compararan un extracto estandarizado de HSJ contra un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS);
3) Trabajos que incluyeron pacientes con diagnóstico clínico de trastorno depresivo mayor según los Criterios del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, Cuarta Edición (DSMIV), Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Relacionados, Décimo Revisión (CIE-10), o Clasificación China de los Trastornos Mentales, Tercera Edición (CCMD-3);
4) Estudios con resultados y puntos finales de eficacia y de seguridad del tratamiento;
5) Trabajos que incluyeran al menos ≥ 20 pacientes.

Las medidas de resultado primarias fueron la respuesta al tratamiento y la relación seguridad e incidencia de efectos adversos evaluando también la tasa de abandono del tratamiento.

La respuesta al tratamiento se evaluó con :
1) tasa de respuesta como el riesgo relativo (RR) de la proporción de respondedores en el grupo de tratamiento versus el grupo de control, con respuesta definida como la reducción de la escala de Hamilton para la Depresión (HAM-D)> 50%. 
2) tasa de remisión, que es la proporción de remitentes en el grupo de tratamiento frente al grupo de control, con remisión definida como reducción en la puntuación HAM-D> 75%. La escala de Jadad y la herramienta de Cochrane Collaboration para evaluar el riesgo de sesgo se utilizó para evaluar la metodología.

La heterogeneidad tuvo evaluación estadística y se realizaron análisis de sensibilidad.

Se localizaron 5428 artículos y solo 27 artículos cumplieron los criterios de inclusión. Estos estudios correspondieron a los siguientes países: China, Alemania, Dinamarca, Brasil y los Estados Unidos. Los estudios de China tenían una calidad metodológica más débil y un mayor riesgo de sesgo, como una inadecuada generación de una secuencia aleatoria (sesgo de selección), una falta de cegamiento de la evaluación de resultados (sesgo de detección) y datos con resultados incompletos (sesgo de desgaste). Basado en los análisis estadísticos, la probabilidad de sesgo de publicación fue pequeña. 

Los estudios incluyeron entre 40 y 428 pacientes con depresión leve a moderada. Los estudios evaluaron los siguientes diferentes extractos de HSJ como ser: WS® 5570 (Dr. Willmar Schwabe GmbH & Co. KG, Karlsruhe, Alemania), WS®5572 (Dr. Willmar Schwabe GmbH & amp; Co. KG), Ze 117 (Zeller AG, Romanshorn,Suiza), STW3 (Steigerwald Arzneimittelwerk GmbH, Darmstadt, Alemania), STW3-VI(Steigerwald Arzneimittelwerk GmbH), LoHyp - 57 (Dr Werner Loges y Co., GmbH;Winsen, Alemania) y LI - 160 (Lichtwer Pharma, Berlín, Alemania).  Estos contenían Estandarizado 0,3% de hipericina y 2-5% hiperforina, con dosis de 300-1350 mg/día.

La duración de los tratamientos oscilaron entre 4 y 12 semanas.


Resultados

De acuerdo con el meta-análisis, la HSJ tuvo una tasa de respuesta similar a los ISRS (RR combinado, 0,983; Intervalos de confianza del 95% [Cl], 0,924-1,042; P <0,001). 

Se encontraron resultados similares cuando se utilizó un análisis de subgrupos.

La HSJ tuvo tasas de remisión similares a los ISRS (RR combinado, 1,013, IC del 95% 0,892 - 1,134; P <0,001).

HSJ tuvo una tasa significativamente menor de interrupción y abandono en comparación con el tratamiento con ISRS (cociente de probabilidades combinado, 0,587; IC del 95%, 0,478-0,697; P <0,001).

Los autores concluyen que los "hallazgos fortalecen aún más el apoyo a la eficacia clínica del Hipérico o Hierba de San Juan en la reducción de los síntomas depresivos y, de forma más concluyente, HSJ tuvo un número significativamente menor de pacientes que suspendieron el tratamiento debido a efectos adversos. Esto es significativo ya que la suspensión de los antidepresivos en los pacientes es un problema común que se enfrenta en el entorno clínico, y dificulta en gran medida el éxito del tratamiento”. 

Fortalezas: Las conclusiones de este estudio apoyan la revisión Cochrane de 2008, sin embargo, el presente meta-análisis incluye estudios más recientes y más amplios, con publicaciones de la literatura china, ampliando así los resultados de la revisión Cochrane. El estudio tiene un buen diseño y los autores no reportan ningún conflicto de interés.

Debilidades: Los autores reconocen la falta de consenso en cuanto a la dosis apropiada de HSJ aunque no fue un objetivo del trabajo la evaluación de las dosis. Basados en la disponibilidad de la investigación, los autores reconocen que hacen falta estudios a largo plazo y sobre menores de 18 años. 

Referencias:

Linde K, Berner MM, Kriston L. St John's wort for major depression. Cochrane Database Syst Rev. October 8, 2008
Ng QX, Venkatanarayanan N, Ho CY Clinical use of Hypericum perforatum (Saint John's wort) in depression. A meta-analysis. J. Affect Disord. 2017 Mar 1; 210: 211-221. doi: 10.1016/j.jad.2016.12.048. Epub 2017 Jan 3 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario