Primero debemos aclarar lo siguiente: Este aceite no tiene nada que ver con la planta de la que se extrae la infusión del té (Camelia sinensis) sino que se obtiene por la destilación de las hojas de un árbol originario de Oceanía denominado Malaleuca alternifolia. Es un árbol pequeño, tipo arbusto, con hojas y flores aromáticas.
Las hojas de Malaleuca eran utilizadas or los aborígenes australianos para tratar quemaduras, heridas, picaduras de insectos y diversas afecciones cutáneas.
El aceite del árbol de té es un líquido incoloro o apenas amarillo verdoso. Contiene cerca de 100 componentes.
Hammer K publicó un excelente trabajo de revisión, eficacia y tolerabilidad del uso del aceite de árbol de té para el tratamiento del acné en la prestigiosa revista Int. Journal Antimicrob. Agents en el año 2015 (1)
El autor revisiona distintos estudios donde se compara la eficacia del aceite de Malaleuca versus eritromicina tópica, peróxido de benzolico o versus lavanda y otras hierbas medicinales y también estudios frente a placebo.
La eficacia dice el autor que podría deberse a la combinación de sus propiedades antibacterianas y desinflamantes.
No es irritante, ni tóxico utilizado tópicamente. Entre las precauciones debe tenerse especial cuidado en casos de pieles muy sensibles como las del bebé, y en todos los casos debe ser diluído y no usarlo puro. No debe exponerese al contacto con los ojos. No debe ser usado en embarazo ni lactancia. Tampoco debe ser ingerido. Sólo usarlo tópicamente.
Referencia:
(1) Hammer KA. Treatment
of acne with tea tree oil (melaleuca) products: a review of efficacy,
tolerability and potential modes of action. Int J Antimicrob Agents.
2015;45(2):106-110.