Invitados

SFT Seguimiento Farmacoterapèutico

lunes, 4 de enero de 2016

Café, Riesgo Cardiovascular y Genes Personales

Café, Riesgo Cardiovascular y Genes Personales

Un reciente trabajo realizado en Corea, afirma que las personas que toman dos o tres cafés al día tienen menos riesgo de hacer calcificaciones en las arterias, es decir menos riesgo de sufrir tromboembolismos. (Choi Y et al (2015) Coffee consumption and coronary artery calcium in young and middle-aged asymptomatic adults.). El trabajo se basa en el estudio de calcificaciones arteriales en 25.138 hombres de una edad media de 41.3 años. La media de consumo de cafés al día fue de 1.8 y los que consumían de 3 a 5 cafés al día son los que tenían menos calcificaciones.
Hay que tener en cuenta que la cafeína no sólo está en el café (el café propiamente conocido = 50-175 mg según clase y volumen), sino también en el té (20-70 mg según tipos) y añadida desde la industria en muchas bebidas como las gaseosas cola (40-50 mg) o las energizantes (80 mg) entre otras. Entonces, cuidado con el exceso, pues hemos de sumar toda la cafeína que ingerimos, es decir café, té, bebidas de cola y las llamadas “energizantes”.
Pero además de la suma de cafeína por distintos orígenes, las personas somos genéticamente diferentes. La cafeína es un alcaloide del grupo de las xantinas, con propiedades estimulantes sobre el sistema nervioso central. La cafeína se elimina de nuestro organismo, de manera similar a como lo hacen muchos medicamentos, a través de enzimas hepáticas. En este caso la enzima se llama CYP1A2.
Y la enzima CYP1A2, tiene variantes genéticas que confieren a la enzima, actividad lenta o actividad rápida. Las personas con gen de rápida actividad no tendrían riesgos pero los individuos con CYP1A2 de actividad lenta, si toman solo un café al día su posible riesgo se duplica, si toman dos o tres cafés al día se triplica, y si toman cuatro o más cafés al día su riesgo se multiplica por cuatro (El-Sohemi el al (2007) Coffee CYP1A2 genotype and risk of myocardial infarction. Genes Nutr (2007) 2:155–156).
Por lo tanto, cuidado con los cafés y si al día acumula varios cafés y además toma bebidas que contienen cafeína, es aconsejable mirar su genotipo del CYP1A2. Un síntoma de alerta podría ser que le produzca insomnio el café. Además, si se es metabolizador lento del CYP1A2, el consumo de café aumentará su riesgo de hipertensión (Palatini P et al (2009). CYP1A2 genotype modifies the association between coffee intake and the risk of hypertension. Journal of Hypertension 2009, 27:1594–1601).
En resumen, tomar café es sano para muchas personas, pero cuando se toma más de dos al día, conviene conocer su genotipo del CYP1A2,  para detectar el riesgo de potenciar la  hipertensión y el infarto de miocardio.
Bibliografía citada:
Choi Y et al (2015) Coffee consumption and coronary artery calcium in young and middle-aged asymptomatic adults
• El-Sohemi el al (2007) Coffee CYP1A2 genotype and risk of myocardial infarction
Palatini P et al (2009) CYP1A2 genotype modifies the association between coffee intake and the risk of hypertension

Fuente: farmascopio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario