El tratamiento en el grupo que utilizó un bálsamo de melisa fue efectivo para disminuir los episodios de palpitaciones un 36.8% (P < 0, 0001), mientras que ningún cambio significativo se observó en pacientes tratados con placebo; la diferencia entre los grupos fue significativa (P = 0,01). La ansiedad y el insomnio también disminuyeron perceptiblemente en el grupo tratado con el bálsamo de melisa (P = 0.004), pero no en el grupo placebo. No hubo diferencia de efectos adversos clínicamente significativos ni cambios en los valores de laboratorio. El grupo con melisa tuvo un aumento significativo en el apetito en comparación con el grupo placebo.
Los autores concluyen que 2 semanas de tratamiento con Melisa segura una disminución de frecuencia de episodios de palpitaciones benignas probablemente causada por factores psicológicos. Los autores señalan que el bálsamo de melisa tiene muchos otros beneficios clínicamente demostrados y que las prescripciones que el famoso médico persa Avicenna realizó hace 1.000 años utilizando el bálsamo de melisa es beneficioso para la salud del corazón. Ensayos más grandes y de mayor duración hacen falta para confirmar estos resultados.
Fuente:
Alijaniha F, Naseri M, Afsharypuor S, et al. Heart palpitation relief with Melissa officinalis leaf extract: double blind, randomized, placebo controlled trial of efficacy and safety. J Ethnopharmacol. 2015;164:378-384.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario